miércoles, 13 de marzo de 2013

Aficionados al Cosmos


Ya  vimos hace unas semanas, que hay astrónomos amateurs de gran nivel y que colaboran en investigaciones junto a los profesionales. Pero...si esto es así, ¿de que instrumentos disponen para ello ?, pues hoy os voy a enseñar al menos, 4 casos ciertamente notorios.
.
Por un lado tenemos al profesor L. Paul Knauth de la Universidad del Estado de Arizona,con un newton de 32 cm con el que lleva trabajando más de 40 años.Su diámetro no es gran cosa (entre comillas),pero con la montura y toda la cacharrería pesa unos 500 kilos y encima es portátil;todo un logro logístico.
.
Podemos ver tambien ver el reluciente telescopio de anthony wesley : un potente reflector de 37 cm diámetro y una montura fija de columna, que para mi la quisiera.
.
Clint Whitman nos muestra su telescopio con 23 cm diámetro y una focal  de 3,50m   ,que para ser un refractor hablamos de un telescopio potentísimo (el mio es de 15 cm ) y que para observación planetaria y lunar, el rendimiento que proporciona es espectacular.
.
Por último.... el Dr. Erhard Hänssgen y su colosal "leviatán" de 107 cm de diámetro y 4,82 metros de focal. El peso del telescopio ronda los 350 kg pero puede ser manipulado por una sola persona y además gracias al carro acoplado,puede ser transportado hasta un lugar de poca contaminación lumínica.
Con esta pequeña muestra os podeis hacer una idea, del tipo de aparatos que manejan esos astrónomos mal llamados...aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario