miércoles, 27 de marzo de 2013

El hexágono de Saturno.

¿Los planetas entienden de geometría?, a juzgar por las imágenes obtenidas de la atmósfera de Saturno,deberiamos responder... que sí.
Hace más de 30 años la Voyager 1 ya nos reveló la presencia de un vórtice atmosférico hexagonal en el planeta de los anillos,pero en los últimos años la imágenes que nos llegan desde la Cassini,nos permiten verlo con un detalle sorprendente y ver tambien la multitud de tormentas menores (entre comillas),que hay en esta región de la atmósfera.
El tamaño del hexágono es enorme;cada lado tiene casi 14.000 km de longitud (más que el diámetro terrestre) o lo que es lo mismo, su diámetro es de unos 25.000 km y toda la estructura da un giro completo sobre si misma cada 10h y 40 min.
Los astrónomos no se ponen de acuerdo sobre su origen y evolución, pero formas poligonales se han reproducido en  laboratorios mediante la rotación diferencial de líquidos, por lo que quizás este fenómeno no sea algo tan raro en la naturaleza,pero verlo en una escala tan gigantesca ,no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario