miércoles, 6 de marzo de 2013

La familia Clark y sus enormes lentes.

¿Que sería de los astrónomos, sin ópticos que hiciesen las lentes de nuestros telescopios?.
Observamos galaxias lejanas en los confines del Universo conocido ,pero sin ellos no habríamos sálido siquiera de nuestro "barrio".
Los fabricantes de lentes más conocidos de la historia son Alvan Clark y sus hijos Alvan Graham Clark y George Bassett Clark ,los cuales realizaron durante la 2ª mitad del siglo XIX ,los mayores objetivos para telescopios refractores del mundo. El 1º de sus grandes "ojos" lo realizaron para el telescopio de la Universidad de Mississippi, de 47 cm de diámetro; con el cuál ( y a modo de prueba ) ,se apuntó hacia Sirio y... voilá!, se descubrió Sirio B, así de fácil ! .Dicha lente no llegó nunca a su destino y terminó instalada en el Observatorio Dearbon de la Universidad de Chicago.
Años más tarde fabricaron lentes de mayor diámetro para otros telescopios que podeis ver en las imágenes una de 76 cm para el telescopio de Pulkovo, Rusia ,otra para el de Lick de 91 cm y otra para el telescopio Yerkes de 102 cm de diámetro ,que sigue siendo la mayor del mundo.
Eran tiempos de excasa tecnología y mucha artesanía;aún así sus lentes no han sido superadas en tamaño y tan sólo los modernos reflectores de espejos,los superan en captación de luz y en poder de resolución.
Hoy día seguimos maravillandonos con estas poderosas joyas de más de un siglo de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario