sábado, 16 de marzo de 2013

Omega Centauri.

Hoy os voy a mostrar uno de los objetos más brillantes del firmamento y como no, uno de los más espectaculares. Es el conglomerado globular Omega Centauri ,que por supuesto se haya en la constelación austral del Centauro.
Es tan brillante a simple vista que antiguamente se incluyó en varios catálogos como una estrella ,hasta que John William Herschel en 1830, lo catalogó como conglomerado estelar que es.
Está a unos 17.000 años luz de la Tierra y es el cúmulo más grande que orbita nuestra galaxia,de hecho contiene aproximadamente 10 millones de estrellas agrupadas en un diámetro total de unos 175 años luz .
Si lo enfocais con vuestro telescopio vereis que abarca un área similar al de la Luna llena y si además disponeis de un aparato de tamaño medio vereis cientos de estrellas de las que lo componen,mostrando una imagen fantástica.
Yo al vivir en España no puedo verlo ,pero todos aquellos que vivan más al Sur, no se lo pueden perder.
La imagen del conglomerado que veis es en infrarrojo, para poder apreciar mejor los diferentes colores de las estrellas y por lo tanto su temperatura superficial (más frías las rojas,más calientes las blancas y azules).

No hay comentarios:

Publicar un comentario