jueves, 19 de enero de 2012

"El juguete" de Hubble!

Fué el telescopio más grande del mundo durante 27 años y todo un mito para todos aquellos que nos iniciamos en la astronomía en la década de los 70.El telescopio "Hale" del observatorio de Monte Palomar ( California,USA) contaba con un colosal objetivo de 508 cm de diámetro.Durante su construción el gigantesco espejo se enfrió lentamente para evitar grieta alguna durante 10 meses, a razón de unos 5 grados de temperatura al día. Edwin Hubble fué el primer astrónomo que tuvo el honor de observar através de él.
El día de su inauguración, los que allí estaban,fueron obsequiados con una visión de Saturno con 600 aumentos; no es mucho si tenemos en cuenta que hay telescopios de 1000€ que llegan a esa ampliación,pero claro, con 5 metros de espejo, la nitidez de la imagen hubo de ser algo espectacular.
Entre sus imnumerables estudios y descubrimientos destaca uno moderadamente reciente: el descubrimiento del planeta enano Sedna en el año 2003.
Podeis ver en las imágenes una curiosidad de este gigantesco telescopio : la cabina de observación para el astrónomo, se halla dentro del propio telescopio,ya me gustaría a mi caber dentro del mio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario