sábado, 7 de enero de 2012

La ardiente Io.

Ya hemos visto que Mercurio y Venus son mundos abrasados y casi derretidos y tambien conocemos las placidas temperaturas que disfrutamos en la Tierra,Pero,¿puede existir un mundo calcinado y ardiente, en las frias regiones de los gigantes gaseosos?. Pues sí! ,y la culpa de ello la tienen Júpiter y 2 de sus lunas (Europa y Ganímedes) que consiguen con sus tirones gravitacionales  que el núcleo de Io, siga enormemente caliente y sea el lugar con más actividad volcánica del Sistema Solar,(a pesar de que su temperatura media es de -143º)con más de 400 volcanes activos y con hasta una decena en erupción de forma simultanea.Pero además es que los volcanes de Io son poderosísimos y enormes: se elevan  varios miles de metros  y emiten materiales  a cientos de km de altura.
Los tirones sobretodo de Júpiter ,que causan esta desmedida actividad ,son tan fuertes que elevan(a modo  de las mareas oceánicas terrestres)  la corteza de Io hasta 100 m .
Todos estos datos sorprenden más si tenemos encuenta que Io es solo 200km más grande de diámetro que nuestra Luna o lo que es lo mismo es 4 veces más pequeño que la Tierra.
En la imagen de la izquierda podeis ver una representación artística de Io y en la central y a la derecha ,dos fotografías de la actividad volcánica de Io desde la sonda Galileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario