miércoles, 24 de octubre de 2012

Observando en infrarrojo.

Cada vez vemos más imágenes, de diferentes objetos del Universo en infrarrojo, captadas por telescopios situados a gran altura en la Tierra, en aviones o incluso en el espacio,pero ¿porqué necesitan estos telescopios estar a tanta altura? pues basicamente porque el vapor de agua  absorbe la longitud de onda que corresponde al infrarrojo.De todos modos muchos de los grandes telescopios ópticos (que observan en luz visible), son capaces también de observar en el cercano infrarrojo mediante el uso de instrumentos científicos refrigerados especiales. Es practicamente imposible que un aficionado pueda fotografiar en infrarrojo,  ya que las obsevaciones en estas longitudes de onda, requieren que la cámara infrarroja esté enfriada a cientos de grados bajo cero y para ello es necesaria la utilización de líquidos refrigerantes como el helio líquido, así como de detectores infrarrojos de estado sólido, que cuestan decenas de miles de euros,cosas ambas,que están fuera del alcance de la mayoría de los mortales.
Así las cosas, no nos queda más remedio que disfrutar de las imágenes,obtenidas por los profesionales, en este caso he seleccionado dos imágenes de la zona de NGC 2264 ,que engloba un cúmulo estelar y la nebulosa del "cono" ,situada en la constelación del Unicornio.
Como los telescopios infrarrojos,(sobretodo los espaciales) ,nos permiten observar las regiones más frías y por lo tanto las menos energéticas del espacio ,las visiones suelen ser muy distintas a las que vemos con otros medios.
De esta forma podeis apreciar por ejemplo, como las estrellas son más espectaculares en luz visible, y como partes de la nebulosa "cono"( en la parte de abajo), que se ven oscuras en el espectro visible , en infrarrojo tienen color.
Proximamente veremos que pasa, si miramos en ultravioleta o como diría un poeta : "con ojos de mariposa".

2 comentarios:

  1. He estado curioseando tú blog por que el universo siempre me ha parecido un universo (válgase la redundancia) apasionante. Aquí, en Castelldefels empiezan un curso el mes que viene al cual estoy barajando la idea de apuntarme y empezar a mirar un poquito más allá ;)

    Felicidades por tú trabajo.

    PD: Te dejo mí blog por si te apetece curiosearlo, que hoy es el último día del concurso este de los 20 blogs ;)

    http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.
    Yo iba de pequeño a Castelldefels de playa(nací en Barcelona),jeje
    Puedes seguirme tambien en Facebook :

    https://www.facebook.com/pages/Astronom%C3%ADa-f%C3%A1cil/255557731161790?ref=hl


    He mirado tu blog y está guay,dices tantas cosas que es normal que no esté de acuerdo en unas cuantas, pero en lo referente a la religión...al 100% contigo.
    Saludos desde Benalmádena y .....apuntaté a ese curso!
    see you!

    ResponderEliminar