jueves, 20 de diciembre de 2012

Nebulosa Helix, NGC 7293.

La constelación de Acuario no es muy conocida por los aficionados, ya que posee pocas estrellas brillantes y pocos objetos al alcance de un telescopio amateur,pero para los profesionales la cosa cambia bastante.
La nebulosa planetaria que veis es una de las más conocidas de la galaxia; se la conoce con el nombre de Nebulosa Hélix o NGC 7293 y entre que su tamaño en el firmamento es parecido al de la Luna Llena y que su magnitud aparente es de 7,6 , hace falta un telescopio de más de 15 cm de diámetro para empezar a distiguirla y no sin dificultad.
Se halla a unos 695 años luz de distancia y su diámetro real está entorno a los 2 años luz.
Hace unos 10.000 años una estrella de masa parecida al Sol  y ya en un estado de gigante roja, comenzo a perder sus capas exteriores que dieron lugar a la formación de esta belleza que podeis contemplar.
En la imagen aparte de su situación en el firmamento, podeis observar a NGC 7293 de tres formas distintas,revelando de esta manera distintas zonas de la nebulosa.
La imagen en el espectro visible era única que se tenía hasta hace unos años, pero gracias a los modernos telescopios espaciales como el  Telescopio Espacial Spitzer de la NASA (infrarrojo) y el Galaxy Evolution Explorer ,GALEX (ultravioleta), nuestra visión de este y otros objetos del cosmos a mejorado muchísimo, al punto de elevar la fotografía astronómica a verdadero arte.

2 comentarios:

  1. me gusta las explicaciones sencillas ,claras ..para cualquier persona comun nos acerca mas al universo a lo misterioso ...y muy hermoso gracias.

    ResponderEliminar