viernes, 22 de marzo de 2013

Charles Massier y su catálogo.

Galaxia de Andrómeda : M-31 , Nebulosa de Orión : M-42 ; muchos objetos del espacio tienen su nombre y una letra M seguida de un número,pero... ¿porqué una M?. Pues porque a un "cazador" de cometas francés llamado Charles Messier, se le ocurrió confeccionar un catálogo con todos los objetos que iba observando desde 1758,mientras buscaba bolas de hielo con cola.
La creación de dicho catálogo tenía como objetivo tener localizados a objetos fijos, que en un principio podrían confundir a otros astrónomos que buscasen cometas. Messier no descubrió muchos de estos objetos, de hecho el primero fué el cúmulo globular M3 en Canes Venatici en 1764.
El bueno de Charles descubrió 13 cometas en total y para ello se valió de distintos aparatos a lo largo de su vida,su telescopio favorito era un reflector de unos 19 cm de abertura que trabajaba a 104 aumentos,que debido a la poca calidad del espejo(era de metal y no de vidrio) equivalía a uno actual de 9 cm, vaya , que no era para tirar cohetes y por lo tanto muchos astrónomos aficionados,pueden observar la totalidad del catálogo con sus telescopios.
Tambien utilizó varios refractores de diámetros entorno a los 8 cm y 3,5 metros de focal ,con los que trabajó entre los 40 y los 120 aumentos.
Curiosamente en aquella época cada telescopio disponía de un sólo aumento, ya que la mayoría de ellos no podían cambiar de ocular,afortunadamente hoy día un telescopio nos da multiples opciones de ampliación.
La versión final del catálogo se publicó en 1781, con 103 objetos (nebulosas,conglomerados estelares y galaxias) más tarde algunos astrónomos e historiadores descubrieron que otros siete objetos de cielo profundo , habían sido observados ya sea por Messier o por su asistente, Pierre Méchain. Estos siete objetos, (de M104 a M110) son aceptados por los astrónomos como objetos "oficiales" de Messier.
En la imagen podeis ver la totalidad del catálogo,con sus 110 objetos.

1 comentario:

  1. Aunque no se ve bien, da la impresión, en el cuadro de objetos, que la entrada de M43 es errónea. Lo que hay parece ser The Running Man Nebula (NGC 1973/5/7), en vez de la Nebulosa de de Mairan (NGC1982).

    Saludos.

    Miguel García

    ResponderEliminar