jueves, 27 de junio de 2013

Abell 30...el mundo al revés.

Algunos de los que llevaís desde el principio en la página pensareis: "en esto de la astronomía ya lo he visto todo" y bueno...no podríais estar más equivocados.
Como ya sabeis ,las nebulosas planetarias constituyen una de las etapas finales en la vida de estrellas de masa intermedia, como el Sol, y están formadas por una estrella central muy densa y caliente y una envoltura gaseosa que es  lo que principalmente se observa.
Pero alguna de estas estrellas casi moribundas a veces se comportan de forma extraña;tras más de once mil años de evolución normal,el astro central de la nebulosa planetaria Abell 30 ,sufrió una serie de procesos que la devolvieron durante pocos años a una etapa anterior de la evolución estelar, la de gigante roja, para después renacer como nebulosa planetaria y volver a brillar en rayos X.
 Lo normal es que en un periodo de unos veinte a treinta mil años, la nebulosa se disipe y el brillo de la estrella central se vaya extinguiendo.Sin embargo, en una caso de cada mil,  la estrella revive gracias a un estallido termonuclear tardío de su capa de helio, lo que vuelve a generar una nueva nebulosa planetaria.
La imágenes que veis de la nebulosa y con algo más de detalle, del renacer estelar, están obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble y por el Chandra de Rayos X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario