viernes, 21 de junio de 2013

Ligeia Mare; un mar en Titan.

Le pusieron el nombre de una sirena de la mitología griega pero....¿que sirena nadaría en un mar helador de metano y etano? ;seguramente los creadores de la mitología en Grecia , jamás las hubiesen hecho nadar en un lugar como Ligeia Mare , el 2º lago de hidrocarburos más grande de Titán y el único que ha sido mapeado por completo por el radar de la Cassini.
Mide aproximadamente 420 km X 350 km , tiene una superficie de unos 126.000 km² ( 1/4 parte de España), y una costa de algo más de 2.000 km de longitud.
De momento no se aprecian diferencias de su tamaño en distintas épocas , ni en este, ni en otros lagos del polo norte de Titán.Por contra, en alguno de los del sur ,sí se han apreciado cambios significativos en su tamaño.
Probablemente el contenido de hidrocarburos en forma líquida en Titán, es centenares de veces superior al de todas las reservas de petróleo de la Tierra .
Luvias de metano , tormentas del tamaño de la India ,restos de materia orgánica en su superficie a modo de una plasta de alquitran ...todo eso y más podemos encontrar en la que para muchos es la más interesante luna del Sistema Solar.
Posiblemente en los próximos años se pondrá en marcha una misión ,que colocará en la superficie de este peculiar lago una sonda ,para que sea de esta forma, la primera nave que navegue en otro mundo, distinto a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario