miércoles, 11 de julio de 2012

Aristarco y el Valle de Schröteri.

Hoy nuestro paseo lunar va a estar altamente iluminado,gracias a Aristarco ;un cráter de tamaño mediano (unos 40 km) y que recibe el sobrenombre de "el faro de la Luna",debido a la presencia de esa especie de resplandor blanquecino que le rodea .
Su antigüedad se estima en unos 450 millones de años y su profundidad alcanza los 3.000 metros.Pero si Aristarco puede llamar poderosamente nuestra atención,no lo hace menos la grieta que veis debajo de él; es el Valle Schröteri,que comienza con un cráter ovalado ,que recibe el nombre de "cabeza de la cobra" .Se piensa que es una chimenea volcánica muy antigua. Despues comienza realmente la grieta ,que tiene una longitud de 160 km y una anchura máxima de 10 km.El valle en sí,podría ser un viejo túnel escabado por lava y cuyo techo acabó derrumbandose.
Esta zona hubiese sido seguramente visitada, en alguna de las misiones Apollo que finalmente fueron canceladas. Una pena que en ninguna de las 6 misiones anteriores , estudiasen uno de los lugares más interesantes de la superficie lunar.De todos modos vosotros sí deberíais hacerlo ,ya que este es una de las zonas donde más fenómenos transitorios se han observado y el mejor momento para hacerlo es la 3ª noche antes de Luna llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario