lunes, 23 de julio de 2012

NGC 7635,la nebulosa burbuja.

Hace unos meses vimos una "pompa de jabón" estelar en la constelación de Cisne.Hoy vamos a ver otra de estas extrañas nebulosas,en esta ocasión situada en la constelación de Casiopea ,muy cerca del conglomerado abierto M-52.
Se ha originado apartir del viento estelar de la estrella SAO 20575 con una masa 20 veces la del Sol y que en la imagen brilla con potencia, un poco fuera del centro de la nebulosa y esto es así porque el gas que expulsa ,choca con gas frio en la región situada hacia la derecha y que evita una propagación homojenea de esta peculiar nebulosa.
La estrella "no central" tiene una magnitud aparente de 8,7 ,por lo que se puede observar con un telescopio pequeño.No así la nebulosa,para la cuál necesitaremos un telescopio de 25 cm de diámetro como mínimo, para poderla ver y aún así ...debilmente.
Los astrónomos no se ponen muy de acuerdo en cuanto a su distancia,los resultados van desde los 7.200 años luz a los 11.000;algo habitual en esta ciencia tan compleja y de magnitudes casi inabarcables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario