lunes, 9 de julio de 2012

E. E. Barnard, el hombre de los refractores.

Edward Emerson Barnard tenía 19 años cuando construyó su 1º telescopio como un mero aficionado,  fué un refractor de 13 cm de abertura con el que descubrió 2 cometas en 1881 y uno más al año siguiente.
Con ese pequeño refractor,(otras fuentes señalan que lo hizo con uno de 15 cm)tuvo tambien la osadía de descubrir en 1884, la galaxia NGC 6822  de magnitud 9,3 y que se haya a 1,6 millones de años/luz y que por lo tanto pertenece al Grupo Local de la Vía Láctea.
Sus trabajos astronómicos de aficionado pronto llamaron la atención de otros aficionados, quienes realizaron una colecta para pagarle los estudios de astrofísica, consiguiendo graduarse a los 30 años de edad.Al poco tiempo entró a trabajar como empleado del Observatorio Lick y por lo tanto ,con el gran refractor de 91 cm del observatorio,con el que descubrió la quinta luna de Júpiter, Amaltea.
Trabajó tambien en el Observatorio Yerkes en donde en donde tuvo acceso al mayor telescopio refractor de la historia  de 101 cm de abertura que podeis ver en la imagen .
Dotado de una vista muy aguda llegó a observar cráteres sobre la superficie de Marte, pero no publicó este descubrimiento por miedo al ridículo
Pionero de la astrofotografía, descubrió en 1916 una débil estrella roja dotada de un elevado movimiento propio en el firmamento (la Estrella de Barnard).
Dos cráteres han sido nominados con su nombre: uno de ellos en la Luna y otro en Marte.Tambien una zona destacada de la luna Ganimedes, llamada Barnard Regio , está dedicada a su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario