miércoles, 4 de julio de 2012

M-4,el cúmulo globular más cercano.

La mayoría de los objetos de los que os voy hablando de momento en esta página,en artículos con un pequeño mapa para encontralos,son muy fáciles de localizar en el firmamento.Pero sin duda este que os presento hoy ,se lleva la palma!. En este caso nos bastará localizar la llamativa estrella alfa de escorpio (Antares) y mover levemente el telescopio hacia la derecha y aparecerá majestuoso el conglomerado globular M-4,el más cercano a la Tierra.
Tan sólo nos separan de él unos 7.200 años/luz y con un tamaño de 70 años /luz de diámetro alberga unas 100.000 estrellas,en su mayoría Gigantes rojas y enanas blancas muy antiguas.
Bastará un telescopio de 10 o 12 cm de diámetro ,para poder ver sus estrellas más brillantes de forma individual;que por lo general serán Supergigantes Rojas ,cientos de veces más grandes que nuestro Sol.
Su tamaño visual aparente equivale aproximadamente a la mitad de la Luna llena (14´) y desde España debereis esperar a que la constelación se eleve al máximo sobre el horizonte,para observarlo bien y para que su brillo sea el mayor posible.Desde buena parte de Latinoamérica la cosa es mucho más sencilla, ya que adquiere mucha más altura en el firmamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario