lunes, 27 de mayo de 2013

Antares... la cabeza del escorpión.

Para los romanos : La rival de Marte,por su color rojizo.
Para los griegos : la rival de Ares .
Coloquialmente : Anti Ares .
En Astronomía : Antares ;una de las estrellas más bellas del firmamento y una de las más grandes.
Como casi siempre las mediciones de estrellas supergigantes rojas dan distintos resultados ,pero aproximadamente tiene un diámetro 700 veces mayor que el Sol y una luminosidad 60.000 veces superior a este.Su masa es de unas 13 veces la solar  y su distancia a la Tierra ronda los 550 años luz,pero...no viaja sola por el Universo, ya que tiene una compañera blanco-azulada muy caliente  y nada pequeña,ya que su masa supera la del Sol en 10 veces y su diámetro en 4 veces. Su relativa escasa separación, hace que se necesite un telescopio de por lo menos 15 cm de diámetro para ver ambas estrellas.
No se sabe a ciencia cierta, lo que queda para que Antares explote como una potente Supernova,pero lo que es seguro , es que lo hará y dada su masa y su actual tamaño, esto sucederá probablemente antes de un millón de años.Sí sí, parece mucho tiempo,pero un millón de años para una estrella como Antares es un simple suspiro.
Tanto en la fotografía como en el plano de la constelación ,podeis ver a la derecha de Antares al conglomerado globular M-4, del que ya os hablé hace unos meses.Ambos forman una peculiar pareja en el firmamento que no os debeis perder este verano....ni ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario