martes, 7 de mayo de 2013

Vega, la otra estrella polar.



Una de las estrellas más famosas del firmamento es Vega,(la más brillante de la constelación de Lira) y hoy ,voy a hablaros de ella.
Una de las cosas más peculiares de nuestra protagonista de hoy, es su rapidísimo periodo de rotación ;completa una vuelta en 12,5 horas (el Sol tarda 21 días) ,lo que revela que la velocidad de rotación en el ecuador,es de unos 850.000 km/h ,por eso Vega tiene una forma muy ovalada.
Es 2,1 veces más masiva que nuestro astro rey y en el ecuador ,su diámetro es 2,8 veces superior a nuestro Sol.
Tambien es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y es 37 veces más luminosa que el Sol,estando situada a 25 años-luz de la Tierra.
Pero otra de las cosas que la hacen especial, es que alrededor del año 12.000 antes de nuestra era ,Vega fue la "Estrella Polar", es decir, la que señalaba al Norte y volverá a serlo alrededor del año 13.727 . ¿Porqué?, pues debido al llamado "movimiento de precesión terrestre " que no es más que el cambio lento y gradual ,en la orientación del eje de rotación de la Tierra y que trazando un cono ,recorre una circunferencia completa en unos 25.800 años , parecido al bamboleo de una peonza.
Este cambio de dirección es forzado por las fuerzas de marea de la Luna y el Sol sobre sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra (eso le pasa por no ser una esfera perfecta) y por la inclinación del eje de rotación terrestre .
Faltan 11.600 años ,pero ¿como será la humanidad que no verá moverse nuevamente a Vega en el cielo?.Difícil predecir nuestra evolución como especie;tan sólo deseo... que les vaya bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario