jueves, 16 de mayo de 2013

Super-K , detectando neutrinos.

Neutrino llamamos a una de las partículas que se generan en las estrellas, a través de las reacciones que se producen en sus núcleos.
Su tamaño es casi despreciable y su masa ...pues casi igual: alrededor de diez mil veces menor que la de un electrón.
Los neutrinos no tienen carga eléctrica y pasan a través de la materia, por lo que son muy difíciles de detectar. Sin embargo, de vez en cuando, un neutrino interactúa con la materia y se genera una partícula cargada. La partícula cargada sí se puede detectar.
¿Que podemos hacer con unos 50 millones de litros de agua enterrados a mil metros de profundidad?,pues muy sencillo: detectar esa interación.
Super-Kamiokande o Super-K  es uno de los mayores observatorios de neutrinos del mundo. El observatorio fue diseñado para estudiar los neutrinos solares, el estudio de los neutrinos atmosféricos, la búsqueda de la desintegración de protones y detectar neutrinos de una supernova en cualquier lugar de nuestra galaxia.
Como os he dicho antes, el Super-K se encuentra 1.000 metros bajo tierra en una antigua mina y en ella se instaló un enorme depósito de agua pura ,de  40 m de altura y 40 m de ancho, con cerca de 13.000 tubos fotomultiplicadores.
Si un neutrino llega al depósito, interaccionará  con los electrones o núcleos atómicos de agua y puede producir una partícula que se mueve más rápido que la velocidad de la luz en el agua (aunque, por supuesto, más lento que la velocidad de la luz en el vacío). Esto crea un destello de luz que será detectado con los tubos fotomultiplicadores.
El observatorio se encuentra bajo una montaña,para que ninguna otra partícula proveniente del espacio llegue hasta el tanque de agua,sólo los neutrinos son capaces de atravesarla (incluso la Tierra entera) sin detenerse.
Gracias a este espectacular ingenio ,algunos pueden ser detectados y de esta forma ,conocer algo más de nuestro apasionante Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario