jueves, 30 de mayo de 2013

Impactos en la Luna.

Aquellos que llevamos varias décadas observando y estudiando la Luna através de telescopios,soñamos con ver....algo nuevo en ella,.Ya sean resplandores u oscurecimientos locales a modo de nubecillas ,producidos por pequeñas erupciones o lunamotos que liberan gases del interior de la Luna o tambien resplandores de fluorescencia debidos al bombardeo de partículas energéticas provenientes del Sol , el cuál podría hacer brillar ciertos materiales lunares por fluorescencia y que sólo serían visibles en la zona oscura de la Luna. Pero lo mejor (al menos para mi) sería ver el impacto de un asteroide contra nuestro satélite.
Hace cientos de millones de años esto era algo habitual,pero actualmente ya no quedan (por suerte) tantos desechos de la formación del sistema solar dando vueltas por el espacio y aunque son numerosos los pequeños fragmentos de roca y metal que golpean nuestro satélite ,o bien caen en la cara oculta, o bien son muy pequeños y su resplandor tambien lo es ,o bien en ese momento ...no la estás mirando.
Para ver facilmente estos impactos deberíamos hacer como algunos astrónomos de la NASA que desde hace 8 años monitorean sin interrupción la Luna ,detectando hasta cientos de impactos anualmente. El mayor de estos ocurrió hace poco, concretamente el 17 de marzo de este año y lo produjo un meteorito de unos 40 kg de peso y de unos 30 o 40 cm de diámetro. No parece gran cosa pero habrá dejado en la superficie un cráter de varios metros de diámetro y su brillo fué tal ,que hasta un aficionado con unos prismáticos podría haberlo visto.
En las imágenes podeis ver una secuencia de 3 fotografías de este "gran impacto" recientemente registrado.
Los demás seguiremos esperando que nos toque la lotería a modo de impacto meteórico y un día y durante un escaso segundo,poder contemplar en directo, como un asteroide impacta contra nuestro amado satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario