martes, 14 de mayo de 2013

Mayall II es ...de otra galaxia!.

G1, también conocido como Mayall II , es un cúmulo globular que pertenece a la famosa galaxia de Andrómeda M31.
Está formado por al menos 300.000 estrellas muy antiguas (hasta un millón según otras fuentes) y se encuentra a unos 130.000 años luz de distancia de la galaxia que orbita.
Al estar tan lejos de su galaxia madre ,parece no pertenecer a ella ,ya que la distancia angular es de 2,5 grados desde el núcleo central de M31. 
Con una magnitud aparente de 13,7 es el más brillante cúmulo globular conocido más allá de nuestra galaxia.
Con un pequeño telescopio de aficionado no podreis ver a Mayall II,pero con un telescopio de 25 o 30 cm de abertura podreis encontrarlo; con aumento X 125 aparece como una nebulosa suave, redonda y difusa con el centro ligeramente más brillante . Y con X 300  podrás ver tambien las dos estrellas que veis en la imagen y con cierta nitidez . Su tamaño en el cielo es pequeñísimo,tan sólo 20" de arco,para haceros una idea , 90 veces menos del diámetro de la Luna llena.
Se calcula que la Galaxia de Andrómeda tiene un total de 355 cúmulos globulares ,de los cuales 183 ya están estudiados,todo un logro si tenemos en cuenta que estos cúmulos no están a miles de años luz (como están los de nuestra galaxia) si no que están a más de 2,2 millones de años luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario