viernes, 10 de mayo de 2013

GTC...como 4 millones de ojos.

En 1994 se fundó  en España GRANTECAN S.A., con el objetivo de diseñar y construir el mayor telescopio del mundo; el Gran Telescopio de Canarias, o GTC.
Despues se firmaron acuerdos con el Gobierno de México, para que dos de sus Universidades participaran en el proyecto y también se apuntó como socio Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
Los trabajos de construcción del telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma , comenzaron en el año 2000 y el inicio de la fase científica operativa comenzó en marzo de 2009.
El tiempo del telescopio lo consumen los científicos españoles (90%), los de México (5%) y Estados Unidos (5%), en el mismo porcentaje que aportaron y aportan al proyecto.
El telescopio costó nada menos que 130 millones de euros y el presupuesto anual es de casi 9 millones .
Con él se estudia la naturaleza de los agujeros negros, la historia de la formación de estrellas y galaxias cuando el Universo era joven, la física de planetas lejanos alrededor de otras estrellas y la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura en el universo.
El GTC actualmente es el telescopio óptico-infrarrojo más grande, y uno de los más avanzados, del mundo. Su espejo primario está formado por 36 segmentos hexagonales de 450 kg cada uno,que actúan conjuntamente como un solo espejo. La superficie colectora  del GTC es equivalente a la de un telescopio con un espejo de un diámetro de 10.4 m. En total ...73m2 de área efectiva.  La longitud focal es enorme ,unos 169.9 m  y por ello el campo de visión máximo es de 20 minutos de arco de diámetro (menos del tamaño de la Luna llena).
Podemos comparar su poder de visión a 4 millones de ojos humanos y con él podríamos distinguir los faros de un coche a unos 20.000 km de distancia.
Todos los datos de este "monstruo" son impresionantes.... hasta por fuera : la estructura metálica de la cúpula está ensamblada con unos 16.000 tornillos y unas 43.000 tuercas.
Y por último: ¿sabeis como se limpian esos espejos tan enormes? pues con nieve pulverizada de dióxido de carbono.;que cosas,¿eh?.
Trabajar en el cuidado y mantenimiento de este telescopio debe ser una tarea fascinante , e investigar con él...un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario