lunes, 14 de mayo de 2012

El Leviatán de Lord Rosse.

Leviatán es sinónimo de monstruo ,por eso al gran telescopio reflector, construido en 1845 por William Parsons, tercer Conde de Rosse, se le puso ese sobrenombre.Fué con su espejo de 1,83 metros de diámetro, el telescopio más grande del mundo durante 74 años.
El sueño de William Parsons era construir un telescopio siguiendo los modelos de William Herschel y superar en tamaño los construidos por este.
Tardó años en lograrlo, pero cuando lo consiguió tenía un aparato tan enorme, que hubo de proporcionarle una montura que sólo permitía,mover el telescopio de arriba hacía abajo y minimamente de derecha a izquierda,ya que el telescopio de 13 metros de longitud, estaba soportado en dos muros de ladrillo, que por cierto lo protegían del viento.
Descubrió que muchas supuestas nebulosas del catálogo de Messier ,podían ser galaxias,como M77, M95 ,M33 y sobretodo M-51 donde llegó a apreciar claramente sus brazos espirales .
Por primera vez fué posible ver estrellas de magnitud 18 (con el mio el límite está en 12,7).
Llegó a observar hasta 226 objetos que hoy día se hayan incluidos en el catálogo NGC de Dreyer,que precisamente utilizó las instalaciones Parsons,para la realización de dicho catálogo,dadas las enormes prestaciones del Leviatán.
Tambien se demostró con él ,la existencia de los pequeños satélites de Marte ,descubiertos anteriormente por el astrónomo Asaph Hall.
Pocos seres humanos han podido mirar opticamente por un telescopio mejor que el Leviatán, ya que los grandes telescopios que siguieron a este ,se utilizarón y se utilizan principalmente para la fotografía y los de hoy en día ,están totalmente informatizados y nadie pone un ojo en ellos; Lord Rosse fué un tipo con suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario