martes, 22 de mayo de 2012

Galaxias Enanas: Gran y Pequeña nube de Magallanes

Continuemos con el repaso a nuestras vecinas : La Gran Nube de Magallanes,se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea .
Es visible a simple vista como un débil objeto en el firmamento del hemisferio sur, situada entre las constelaciones de Dorado y Mesa.
La Gran Nube de Magallanes contiene unos 30.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de aproximadamente 35.000 años luz; es decir,sólo la 1/3 parte de la Vía Láctea . Como gran parte de las galaxias irregulares, la Gran Nube es muy rica en gas y polvo, y actualmente atraviesa una fase de gran actividad en cuanto a formación estelar.La estrella más luminosa de la galaxia es S Doradus ,una vieja conocida de esta página.La podeis buscar en un artículo más antiguo, mirad "fotos".

La Pequeña Nube de Magallanes, se encuentra aproximadamente a 200.000 años luz de distancia.Es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista y se la puede hallar en la constelación austral del Tucán , contiene unos 2.500 millones de estrellas. Hasta el año 1994 se pensaba que orbitaba alrededor de la Vía Láctea, pero investigaciones recientes sugieren que no es así, sino que es una galaxia espiral distorsionada al pasar cerca de la Vía Láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario