viernes, 25 de mayo de 2012

Galaxias enanas de Carina y Fornax

En la 5ª y penúltima entrega de este repaso al grupo local de la Vía Láctea, hablaré en 1º lugar de la Galaxia Enana de Carina, que encuentra evidentemente en la constelación austral de Carina, a 330.000 años luz de la Tierra.
Con un diámetro de aproximadamente 2.000 años luz, es una galaxia esferoidal muy pequeña de magnitud visual 11,3, o sea ,al alcance de un telescopio de aficionado de cierta potencia.
Esta galaxia parece que ha tenido tres episodios distintos de formación estelar.Más de la mitad de las estrellas se formaron hace 7.000 millones de años y sólo un 10-20% de las estrellas se formaron al principio de la formación de la galaxia.

La otra galaxia de hoy es la Galaxia Enana de Fornax que es la 10ª galaxia en distancia desde la Vía Láctea.Se encuentra en la constelación austral de Fornax por lo que los "norteños" tampoco podemos verla.
Está a 460.000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de aproximadamente 6000 años luz, con una magnitud visual es 9,3 por lo que es más fácil de observar que la Galaxia de Carina,aunque las estrellas más brillantes apenas alcanzan magnitud 19 . Fué descubierta en 1938 .
Sus estrellas tienen una edad de entre tres y diez mil millones de años y se estima que al menos el 90% de la galaxia está constituido por materia oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario