sábado, 26 de mayo de 2012

Galaxias enanas Leo I y Leo II

Terminamos esta serie de artículos dedicados a nuestra galaxias vecinas, con las dos de la constelación de Leo . Empezaré por Leo II, ya que es la más cercana de ambas ,al encontrarse a 690.000 años luz de la Tierra, lo que es ya una distancia considerable.Su forma es esferoidal y tiene un diámetro de 4200 años luz. Su magnitud aparente es 12,6 ,por lo que puede ser observada debilmente, con un telescopio de 25 cm de abertura en adelante.
Fué descubierta en 1950 desde los Observatorios Monte Wilson y Palomar en California.
Contiene aproximadamente unos 10 millones de estrellas y hace unos 4 mil millones de años que no nacen nuevas estrellas, salvo quizás en el centro de la galaxia.

Leo I es quizás la galaxia enana más fácil de localizar, apesar de ser la más lejana de esta lista ,ya que esta sólo a 12´ de grado de Regulus (α Leo),es decir un tercio del tamaño de la Luna.
Posee una magnitud aparente de sólo 11,2 ,pero la luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia y no se detectó visualmente hasta los años 1990.
Leo I parece estar envuelta en una nube de gas ionizado, con una masa parecida al conjunto de la galaxia.
Por otra parte hay estudios que detectan que la galaxia no tiene rotación.
Al igual que otras galaxias enanas, Leo I tiene una metalicidad muy baja, del orden del 1% la del Sol,lo que indica que es muy antigua,aún así seguramente es la galaxia enana esferoidal más joven en el entorno de la Vía Láctea.
Tendríamos que viajar 850.000 años luz ,para llegar hasta ella.
Bien ! eso es todo! ya conocemos algo mejor las 12 galaxias más cercanas a la Vía Láctea;espero que os haya gustado,esta vuelta a nuestro barrio galáctico.

1 comentario: