miércoles, 23 de mayo de 2012

Galaxias enanas de la Osa Menor y Scultor.

Hoy nos toca conocer, a dos de las más pequeñas galaxias vecinas de la Vía Láctea : La Galaxia Enana de la Osa Menor, se encuentra (naturalmente) en la constelación de la Osa Menor. Tiene un diámetro de aproximadamente 2.000 años luz, y se encuentra a 215.000 años luz de la Tierra. Es una galaxia con una forma muy parecida a un cúmulo globular,pero unas 20 veces más grande que estos ,aún así es una de las galaxias más tenues que se conocen.Descubierta en 1954 es la quinta galaxia más próxima a nuestra galaxia. Un estudio realizado con el telescopio espacial Hubble indica que la galaxia es tan antigua como la propia Vía Láctea. La población estelar mayoritaria está formada por estrellas viejas y con pocos metáles.
No he hallado ninguna imagen clara de esta galaxia.

La Galaxia Enana de Scultor,es tambien una galaxia enana esferoidal, situada en la constelación del mismo nombre a una distancia de 260.000 años luz y muy cerca del polo sur galáctico. Fue descubierta en 1937 y está compuesta en buena parte de materia oscura( un 99% ) y sólo el 1% restante formando estrellas .
Recientes investigaciones han mostrado además, que dicha materia oscura está distribuida de manera uniforme por la galaxia y no concentrada en su centro, como parecía en un principio.

2 comentarios: