martes, 16 de abril de 2013

Galaxia 3C 348 , radiofuente Hercules A.

Al igual que los entomólogos siguen descubriendo en recónditas selvas insectos mas raros , y de colores y formas más extrañas ,los astrónomos tambien encuentran en su "selva" particular nuevos objetos que superan en belleza todo lo conocido anteriormente.
Uno de estos objetos recibe el nombre de Hercules A,aunque realmente es una galaxia conocida como 3C 348 de la constelación de Hercules,que se encuentra a 2.100 millones de años luz de distancia.
De ella salen dos enormes chorros de materia de aproximadamente un millón de años luz de longitud cada uno.
Cuesta mucho imaginarse el enorme caos que se debe vivir en el centro de esta galaxía, mucho más masiva que la Via Láctea , donde seguramente ,un poderoso agujero negro es el causante de esta colosal expulsión de plasma.
Miles de estrellas destruidas, miles de sistemas planetarios arrasados , miles de planetas volatilizados como si fuesen motas de polvo,un verdadero drama cósmico imparable.
De este modo Hercules A es una de las fuentes de radio extragalácticas más brillantes en todo el cielo,superando al Sol en un billón de veces.
La imágenes que veis son una mezcla de fotografías en luz visible del Hubble y de otras en radio, hechas por los radiotelescopios del Very Large Array (VLA), que hay en Nuevo México ( EE.UU. ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario