martes, 23 de abril de 2013

Giovanni Batista Hodierna y M-36,M-37 y M-38.



Para haceros una idea de la cantidad de objetos del Universo, que podeis ver con un pequeño telescopio, voy a hablaros de Giovanni Batista Hodierna , un astrónomo italiano nacido en 1597 ,es decir, tan sólo 11 años antes de que se inventase el telescopio .
Llegó a observar y catalogar al menos 40 objetos, sirviendose de telescopios rudimentarios parecidos al de la imagen, que le daban unos escasos 20 aumentos y una calidad aún más escasa.
Hodierna pensaba que todos los objetos del espacio que observaba, eran realmente grupos de estrellas ,aunque el sólo observara una nubecilla,ya que anteriormente algunos objetos nebulares y partes de la Vía Láctea, habían sido resueltas en estrellas y en principio parecían nebulosas.
Entre 9 o 10 objetos parece ser que fueron descubiertos por él : M6, M8 Nebulosa de la Laguna , M41, M47, NGC 2362, NGC 6231, posiblemente NGC 2451 y los 3 conglomerados estelares que veis en el dibujo de la imágen, que hizo él mismo y que tiene un valor histórico enorme : M36, M37 , M38. Estos 3 conglomerados abiertos situados en el centro de la constelación de Auriga, son detectables desde lugares sin contaminación lumínica incluso con primáticos,los tres están muy cerca en el espacio y los tres se hallan a poco más de 4.000 años luz de la Tierra,os costará muy poco trabajo encontrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario