lunes, 29 de abril de 2013

Nebulosa planetaria "Stingray".

Cuando observamos objetos del cielo profundo y hablamos de sus edades o el tiempo que hace que se comenzaron a formar, casi siempre hablamos de  miles , decenas de miles y más habitualmente... millones de años.Pero en la constelación del Altar (justo debajo de la cola de Scorpio) , podemos ver una nebulosa de tan sólo unos 25 años de edad. A finales de los 60  ya se había reparado en una estrella supergigante azul en esa constelación :He3-1357,pero en 1989 sorprendió a todos los astrónomos por lo rapidamente que se había envuelto en una nube de gas , mientras que la otrora poderosa supergigante ,evolucionaba rapidamente para convertirse en enana blanca.
La nebulosa ha sido bautizada como "Stingray" por su parecido a una mantarraya,sobretodo en esta imagen obtenida por el Hubble. El "viento" impulsado por la radiación de la estrella central tan caliente, ha creado la presión suficiente para abrir agujeros en los extremos de las burbujas, permitiendo que el gas se escape y de esta manera deformar la nebulosa.Además ,la estrella central tiene una compañera,por lo que realmente es un sistema binario.
Se encuentra a unos 18.000 años luz de la Tierra y su diámetro ronda tan sólo ,la decima parte de un año luz.
Con el paso de los años veremos su espectacular evolución ,como ya ha ocurrido con otras nebulosas planetarias, igual de jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario