jueves, 11 de abril de 2013

Telescopio Espacial "Chandra".

Ya empieza a ser tan popular como el Hubble y es que casi a diario recibimos imágenes nuevas, realizadas por el telescopio espacial "Chandra". Pero estas imágenes las recibimos sorprendentemente...en Rayos -X!
Las estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos, producen luz con una mezcla de longitudes de onda que depende de la composición del objeto y la temperatura. Los rayos X vienen de objetos poderosamente energéticos, como núcleos de galaxias , agujeros negros y supernovas.
Un telescopio óptico utiliza un espejo de vidrio o una lente para recoger la luz , pero los rayos X los atraviesan sin pararse a decir ni "hola" (ya sabemos como son....),por eso los espejos de un telescopio de rayos X ,deben estar enfrentandos casi perpendicular a la trayectoria de la luz entrante, de modo que los fotones pasen por la superficie como piedras saltando a través de un estanque.Viendo las imágenes entendereis perfectamente dicho proceso.
Cada cilindro de espejos del Chandra tiene 80 cm de largo y entre 60 cm y 120 cm de diámetro.
Después de rebotar en los espejos, los rayos X viajan a través de un tubo de casi 10 metros hacia los instrumentos científicos del telescopio, situado en el otro extremo.
Como la atmósfera terrestre absorbe los rayos X tan pronto estuvo listo,el telescopio Chandra fué puesto en órbita por el transbordador espacial Columbia en 1999 y desde ese momento, nos muestra (con imágenes impresionantes) , algunas de las fuerzas más descomunales del Universo ,como por ejemplo las Nubes Lyman-alfa ,que vimos aquí en el artículo del 21 de Enero de este año.
Ya sabemos un poquito más de uno de los telescopios más peculiares y potentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario