jueves, 4 de abril de 2013

NGC 1365 de Fornax.

Las galaxias barradas son uno de los tipos de galaxias más espectaculares del Universo y esta que os muestro hoy ,uno de sus ejemplos más notorios.
NGC 1365 está situada a unos 55 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax y es el tercer miembro más brillante del cúmulo de galaxias Fornax, con una magnitud aparente de 10´32 , por lo que está al alcance de un telescopio de aficionado de tamaño medio.
En nuestros cielos no es gran cosa, ya que su tamaño aparente es del orden de la tercera parte de la luna llena,pero realmente tiene 200.000 años luz de diámetro o lo que es lo mismo, es el doble de grande que la Vía Láctea.
Desde España es muy complicado observarla bien, para que os hagais una idea, se encuentra 20º más abajo de Sirio ,pero desde Canarias o México la empresa será más fácil y por lo tanto Sudamérica es el mejor lugar para poder encontrarla.
Varias supernovas han sido observadas en esta galaxia, la más relevante en el 2012. Por otra parte este año tambien se ha constatado la presencia de un poderoso agujero negro en su núcleo, con una masa de 2 millones de soles como el nuestro.
Como podeis ver en las imágenes, la región central de NGC 1365 que muestra franjas de polvo oscuro ,se aprecian mejor en el espectro visible,por eso cada objeto del universo es estudiado de muchos modos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario