lunes, 20 de mayo de 2013

NML Cygni y otras estrellas hipergigantes.

Pocos datos en astronomía se dan más aproximadamente, que el tamaño de las estrellas hipergigantes; es difícil medirlas y difícil decidir donde acaba la estrella y empieza la tenue"atmósfera" o nebulosa de gas que la rodee,pero hoy al menos, veremos a escala la órbita de Júpiter comparada con el tamaño de 3 de las estrellas más grandes que se conocen.Entre ellas NML Cygni, que es la mayor hasta el momento .
La media de las mediciones le dan un diámetro aproximado de 1650 veces mayor que nuestro Sol, o sea,!180.000 veces mayor que la Tierra! . Cuesta imaginar una estrella a la que le quepan dentro unos 5.800 billones de planetas como el nuestro pero...así es ella.Se encuentra en la constelación de Cisne ,a unos 5.300 años luz de la Tierra ,lo que hace que no sea posible observarla ni con grandes telescopios de aficionados.
En la imagen podeis ver tambien el tamaño comparado de otras dos hipergigantes,algo más.... "pequeñitas" que NML Cygni.
Como os imaginareis,estas fotos no son de las estrellas de las que hablamos,realmente son 3 fotos mías del Sol,modificadas para que se parezcan visualmente a hipergigantes rojas.
Ni el telescopio más grande del mundo puede mostrarnos una estrellas(que no sea el Sol) con ese tamaño y esta claridad,porque sí...ellas son enormes,pero... están tan lejos.

2 comentarios: