jueves, 17 de mayo de 2012

Los agujeros negros...no son agujeros!

Pocos términos astronómicos son tan desacertados y probablemente confusos para los no iniciados ,como "Agujero Negro",principalmente porque no son agujeros....ni mucho menos. Los mal llamados agujeros negros son realmente concentraciones enormes de masa en un punto relativamente pequeño.Estos se forman de dos formas; una ,debido a las grandes concentraciones de masa en el centro de una galaxia ( se supone que en cada centro galáctico debe haber alguno ,si no varios) y la otra como resultado del colapso de una estrella, de al menos 2,5 masas solares en su fase última de vida.
Los agujeros negros galácticos pueden llegar a "pesar", varios millones de veces más que el Sol ,algo que naturalmente ayuda a mantener la cohesión de una galaxia.
El efecto más relevante que produce tal concentración de masa ,es el hecho de que nada puede escapar de su tremenda fuerza gravitatoria , ni siquiera la luz (de ahí lo de negro). Por lo tanto alguno se preguntará : ¿y cómo se detectan? ,pues fácil (si se tienen los medios,claro) ya que la materia atraida por el Agujero Negro ,emite una poderosísima cantidad de Rayos X ,Plasma y Rayos Gamma,que se pueden detectar con aparatos especiales,como los "Magic" del Roque de los Muchachos, que vimos en un artículo anterior.
Un agujero negro puede "tragarse" sistemas solares enteros sin despeinarse,todo lo que se encuentre en su camino acabará siendo engullido por él,lo que evidentemente lo hará más masivo y poderoso .
Tampoco me pregunteis ahora ,que nombre se debería utilizar para denominarlos,ya que la originalidad no es lo mio y sólo me saldrían propuestas de tipo : "Massconhigh" (alta concentración de masa) o similares,así que mejor dejarlo como está.
En la imagen ,una reproducción artística de una estrella, siendo absorvida por un agujero negro.

2 comentarios:

  1. Impresionante, la fuerza quizá más poderosa del universo que conocemos, al menos, de momento, claro esta, pero, me pregunto cual será su función, porqé y para que...staludos!!

    ResponderEliminar
  2. No hay un para qué; una estrella masiva al consumir sus principales elementos produce ese objeto al igual que nosotros al morir creamos residuos orgánicos en descomposición y no lo hacemos para dar de comer a gusanos (eso es sólo una consecuencia del hecho),ocurre porque esa es nuestra naturaleza y la de las estrellas de mucha masa es convertirse en un agujero negro,nuestra suerte es no tener uno cerca,jeje
    saludos!

    ResponderEliminar