viernes, 8 de junio de 2012

Arturo, la estrella más brillante del Norte.

Todos los años por estas fechas la gente se fija y me pregunta por una estrella ,que nos acompaña cada noche sobre nuestras cabezas; es Arturo, la estrella más brillante de la constelación de Bootes (El Boyero o conductor de bueyes) y la más brillante del hemisferio norte celeste.
Mirar a Arturo, es como mirar al Sol dentro de unos cuantos miles de millones de años,ya que es una gigante naranja unas 25 veces más grande que él ,pero de una masa similar a nuestro astro rey y que se haya al parecer, en la fase de consumir helio para transformarlo en carbono,algo que tambien acabará haciendo el Sol.
Se alla de nosotros a unos 36 años /luz de distancia,por lo que resulta una de las estrellas gigantes más cercana a la Tierra, de ahí su gran luminosidad en el firmamento.
Pero vamos al dato curioso y poco conocido del día: Arturo es una de las estrellas con movimiento propio sobre el firmamento más grande que podemos observar, de hecho cada 785 años recorre en el cielo una distancia similar al diámetro de la Luna llena,por lo que a lo largo de nuestra vida ,no podremos percibir ese movimiento a simple vista,pero si una persona de 20 años mira por un telescopio y hace una foto o un pequeño mapa de la zona y lo compara con otro que haga 30 o 40 años despues, sí podrá ver claramente el desplazamiento de Arturo respecto al de las otras estrellas de alrededor. Ver "viajar" a una estrella es algo muy especial y casi único.
En la imagen de la izquierda podeis ver un mapa del firmamento en la zona de Arturo ,donde vereis lo fácil que es localizarla siguiendo la "lanza" del carro de la Osa Mayor y a la derecha la comparativa de tamaño a escala entre Arturo y nuestro Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario