viernes, 22 de junio de 2012

De cómo se descubrieron auroras en Urano.

Ya sabemos que pasa cuando partículas provenientes del Sol ;(protones y electrones,sobretodo) chocan con las partículas y átomos de la magnetosfera terrestre;se produce una Aurora. Desde hace años tambien observamos las auroras que se producen en Júpiter y Saturno y hace unos meses, un nuevo planeta se sumó a la lista.
Un equipo de astrónomos dirigido por Laurent Lamy,del Observatorio de París, observó una fuerte eyección de plasma en el Sol,que al cabo de 2 días llegó a la Tierra ,como el resto de partículas que no entraron en nuestra atmósfera siguieron su curso ,registraron su llegada a Júpiter 2 semanas más tarde. Así que se aprestaron a solicitar a los operadores del Hubble, permiso para que este apuntase semanas más tarde a Urano,ya que preveían la llegada del resto de partículas en ese momento y como será la ciencia.... que así fué ! y por primera vez y gracias al poderoso telescopio espacial,se pudo ver y fotografiar auroras en el lejano planeta Urano.
Esto contado así...parece fácil.Pero no cuesta ningún trabajo imaginar el tremendo trabajo y exfuerzo,que hay detrás de descubrimientos de este tipo. La astronomía y como no, los astrónomos, nunca dejarán de sorprendernos con hallazgos de este calibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario