viernes, 15 de junio de 2012

Giovanni Domenico Cassini;desde Saturno con amor.

Giovanni Domenico Cassini nació en Perinaldo (República de Génova) , en 1625  y fué desde 1671 director del Observatorio de París, cargo que ocupó de forma vitalicia.
Son muchas sus aportaciones a la astronomía, midió por ejemplo, los períodos de revolución de Marte y Júpiter y observó por vez primera ,la división de los anillos de Saturno que lleva su nombre, además de entender de forma correcta que estos estaban compuestos por millones de partículas individuales.
Realizó así mismo una gran carta de la Luna ,que se mantuvo como la mejor disponible hasta la invención de la fotografía.
Gracias a la exacta medición de la distancia de Marte,calculó el tamaño del Sistema Solar con muchísima aproximación.Descubrió cuatro satélites de Saturno (Dione y Tetis con un telescopio de focal muy larga y de unos 20 cm de diámetro,pero....sin tubo!)
Despues de 13 años observando los satélites de Júpiter, publicó unas tablas de sus futuros eclipses.
Descubrió los cambios estacionales de Marte y midió su período de rotación, así como el de Saturno.
Como omenaje hay un cráter en la Luna y otro en Marte con su nombre,tambien un asteroide,además de una nave espacial que desde hace años estudia Saturno.
Murió en 1712 completamente ciego despues de 4 decenios observando el Cosmos, pero no por ello precisamente, como absurdamente se propone a menudo;de ser así ,a todos los astrónomos les ocurriría lo mismo,incluido yo, que ya llevo más de 32 años observando y aún.... no utilizo ni gafas!.Que nadie os quite las ganas de mirar el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario