lunes, 18 de junio de 2012

Tipos de telescopios.

Son muchos los amigos de esta página, que me comentan por privado que les gustaría comprarse un telescopio y me preguntan cuál sería la mejor elección. Y bueno, la respuesta es algo compleja y brevemente os voy a enseñar los 3 tipos de telescopios más comunes y alguna particularidad de cada uno. Empecemos con el refractor, es un telescopio con una lente (o dos o tres) en la parte delantera y un ocular en la posterior para ver la imagen, suelen ser largos y de poco grosor; normalmente no se hacen de más de 15 cm de diámetro, por que sale muy caro hacer lentes perfectas de más tamaño.
El reflector consta de un espejo en la parte posterior del tubo que recibe la luz del objeto y otro en la superior que desvía la luz fuera del tubo para poder observar desde el lateral.Suelen ser largos pero tambien de gran diámetro ya que se hacen apartir de los 11 cm hasta 50 cm! , incluso  para  aficionados...entre comillas,claro.
Por último los Maksutov-Cassegrain ,tienen una lente y un espejo en la parte delantera y otro espejo más en la posterior,con lo que la luz rebota varias veces,haciendo que el tubo sea más corto y manejable que el de los reflectores a igual diámetro.
Es complicado decir cuál es el mejor para un aficionado,pero teneis que saber,que los Cassegrain tardan mucho en tener equilibrio térmico dentro del tubo,para conseguir buena visión y el que lo logra más rápido es el refractor,así que si la paciencia no es lo vuestro ,el refractor es el mejor.Tambien hay que tener en cuenta que un refractor con el mismo tamaño, recoje más luz que los otros dos que tienen espejos en medio del tubo,ya que este no tiene,estorbo de ningún tipo entre el objeto y el ocular.Así tenemos que un refractor de 15 cm en muchísimo mejor(y más caro) ,que un reflector del mismo tamaño.
Yo siempre recomiendo adquirir como 1º telescopio un refractor de 9 o 10 cm o un reflector de 15 cm ,ya que con menos diámetro no vereis gran cosa y con más diámetro no es que se complique mucho el manejo ,pero sí se incrementa claramente el precio. Da igual por otra parte, como sea el 1º que compramos,porque al poco tiempo queremos un más grande o de más calidad; es que no sabemos parar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario