miércoles, 13 de junio de 2012

Diagrama H-R.

La magnitud absoluta de un objeto, es la magnitud aparente que tendría dicho objeto, si estuviera a una distancia de 32,616 años luz.
En el caso del Sol su magnitud aparente si se hallase a 32 años/luz sería de 4'86 ,o sea, sería una débil estrella en el firmamento.En el caso de Betelguese (la poderosa gigante roja de Orión) su magnitud aparente a esa distancia ,sería de alrededor de -6 ,o lo que es lo mismo, sería mucho más brillante que Venus.
Dos astrónomos a comienzos del siglo XX llegaron a ver la relación que existía entre el tipo espectral , el color de una estrella y la magnitud estelar absoluta.Se elaboró de esta forma un diagrama que mostraba de forma clara, esta relación.
El diagrama Hertzsprung-Russell,llamado así en honor a los dos astrónomos (comúnmente abreviado como diagrama H-R) muestra zonas donde se agrupan distintos tipos de estrellas ,creando además una banda que va desde una región con estrellas calientes y brillantes(arriba a la izquierda) a otra con astros frios y más débiles(abajo a la derecha).En medio de dicha banda podemos observar a nuestro Sol,el cúal no siempre estará ahí ; cuando se vaya convirtiendo en gigante roja se "irá" hacia la esquina superior derecha junto a las Aldebarán, Antares ,etc y más tarde al pasar a enana blanca, "descenderá" a la parte izquierda del diagrama junto a Sirio B y Proción B.
Si recorreis lentamente el diagrama podreis ver la situación en él, de muchas estrellas famosas y de esta forma mirando a los 4 lados de la imagen conocer su temperatura,luminosidad con relación al Sol,Tipo espectral y mgnitud absoluta.
Sé que al principio tanto las tablas sobre los espectros estelares de hace un par de días ,como el diagrama H-R, pueden resultar confusos,pero la efectividad para mostraros datos relevantes de las estrellas está asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario