martes, 5 de junio de 2012

Jeremiah Horrocks;el astrónomo prodigio.

Murió hace casi cuatro siglos y sin embargo es el hombre de moda estos días:Jeremiah Horrocks nació en 1618 en el seno de una familia de relojeros en Toxteth Park, Liverpool. Poco se sabe sobre sus primeros años, pero a la edad de 14 años, fue enviado a Cambridge,donde tuvo acceso a libros sobre astronomía y contacto con algunos de los principales astrónomos de Inglaterra.
En sólo 3 años se convirtió en un buen astrónomo y matemático (talentoso el muchacho) y regresó a su ciudad,sin completar los estudios.
Tan pronto como pudo ,se construyó su propio telescopio (refractor de unos 5 cm de diámetro) y se puso manos a la obra con la observación del cielo y con los cálculos sobre las posiciones de todo lo que se movía en él.
En 1639 estudió los datos de las observaciones de Kepler, y determinó que habría un tránsito de Venus por delante del Sol ,sólo un mes después.
Como veis en la pintura de la imagen ,utilizó la técnica de proyección para ver dicho fenómeno. Ya de paso, calculó más exactamente el diámetro de Venus y refinó sus parámetros orbitales.Fué la primera persona que vió dicho fenómeno con sus propios ojos.
Horrocks tuvo la capacidad de comprender las diversas tablas astronómicas existentes y realizar los cálculos que predicen las posiciones de los planetas.
La revolución newtoniana fue construida en parte sobre sus investigaciones astronómicas, su legado se demostró enormemente valioso.
Falleció a la temprana edad de 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario