miércoles, 20 de junio de 2012

Grandes ojos para ver el Espacio.

Podeis ver en esta lista que os he preparado, la comparativa de la superficie para captar luz en cm2, de distintos telescopios segun su diámetro en cm y la de algunos telescopios famosos.
Naturalmente el rendimiento del telescopio, es proporcional a la superficie que se destina a captar la luz de los objetos que queramos observar.
Hasta los 15cm suelen ser refractores que no tienen obstáculo alguno en sus lentes y aprovechan todo el diámetro disponible. Apartir de 20cm suelen ser Newton y Cassegrain que sí tienen un obstaculo interno que les impide aprovechar todo el diámetro a priori disponible.
De todos modos tambien hay en el mercado Newton y Cassegrain de 10,12 y 15 cm,que como comprendereis debido a dicho estorbo interno bajan mucho su rendimiento frente a los refractores,del mismo diámetro.
He puesto hasta 60 cm que es el límite para un telescopio de aficionado, aunque verdaderamente son muy pocos aficionados los que llegan a tener un reflector de estas dimensiones,por el costo de tener que disponer de observatorio propio y todo lo que ello con lleva.
Al mirar los 2 primeros de la lista ,que son los telescopios que normalmente se le compra a un hijo para empezar o el que una esposa regala al marido para perderlo de vista algunas noches....,vereis la escasa capacidad que tienen de captar luz con tan poca abertura y por lo tanto el reducido rendimiento que se le sacará a un aparato así.Es mejor esperarse un poquito y ahorrar algo, para poder disfrutar de tanto como nos puede ofrecer un buen telescopio.
Podeis ver entre los famosos, el mayor refractor del mundo ,de 1m de diámetro, el telescopio espacial Hubble, e incluso el que será el mayor del mundo cuando se construya: el E-ELT de...!! 39 m de diámetro!!.
Las dos fotos de la derecha, os permiten ver por dentro 2 telescopios que han pasado por mis manos,en el reflector podeis ver el "estorbo" del que os he hablado varias veces estos días,el espejo principal de 20 cm al fondo ,se ve pequeño apesar de sus 314 cm2,ya sabeis: la cosas no siempre son como parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario