sábado, 5 de noviembre de 2016

Orión en proyección.

Es quizás la constelación más reconocible en el firmamento,es por la que más personas me preguntan a lo largo del año en mi trabajo y la que posee uno de los objetos más especiales para un astrónomo amateur; la Constelación de Orión y su nebulosa situada en la espada del cazador mitológico ya es observable desde Europa apartir de media noche y en esta imagen podeis ver en un vistazo la distancia a la que están las principales estrellas de la constelación y tambien la nebulosa.
Su papel en la mitología griega no es muy lustroso; pasa por ser un acosador de mujeres e incluso un violador, pero tambien un enamorado asesinado por error , por su propia amada Artemisa; sea como sea es una constelación fascinante ,que os animo a observar y estudiar en profundidad.

Abell 33 ...un diamante es para siempre.

El universo es tan grande y posee tantos millones de objetos que las posibilidades y las coincidencias son casi infinitas; en esta ocasión os muestro un anillo de diamantes cósmico, al confluir una estrella muy brillante en el mismo campo de vision que la nebulosa Abell 33. La nebulosa se encuentra a 2.500 años luz en la constelación de Hydra.
La foto se ha realizado con los telescopios del VLT (Very Large Telescope) situados en Chile.

martes, 1 de noviembre de 2016

FAST

Ya os he hablado en la página de enormes radiotelescopios; tanto del de Arecibo como del RATAN 600,así que no puedo esperar más para hablaros del mayor de la Tierra, que está operativo y en pruebas, desde septiembre de este mismo año. Se encuentra en la zona sur de China ,recibe el nombre de FAST o Tianyan y tiene nada menos que 500 metros de diámetro , además abarca desde el Cenit un ángulo de 40º, frente a los 20º que abarcaba el de Arecibo,(el RATAN ni siquiera podía moverse).
Un "oido" gigantesco de 180 millones de dólares, con el que seguiremos mejorando en el conocimiento de un Cosmos que mientras más sabemos de él , más no sorprende.
En la imagen podeis ver 3 momentos de su construcción y el resultado final.

Deep Impact... on the Moon

Ya he hablado anteriormente de los impactos de meteoros y asteroides que se siguen produciendo en la Luna, pero en esta ocasión voy a ir un paso más allá, mostrando no solo el impacto si no el cráter producido por él.
A la izquierda podeis ver el momento del impacto, justo a la derecha veis la mejor imagen donde se aprecian los trazos de los restos eyectados y en las 2 imágenes de la derecha la misma zona antes del impacto y trás él , donde se puede apreciar el nuevo cráter.
Todos los que miramos la Luna habitualmente ,esperamos poder ver un gran impacto en nuestro satelite antes de morir, uno que provoque un destellos impresionantes y si puede ser, un cráter visible con un telescopio amateur.Sabemos que las posibilidades son remotas, pero el anelo sigue ahí...intacto y tan vivo como nuestra curiosidad innata.

Nebulosa IC 443

Siempre que un astrónomo ve una nebulosa producida por la explosión de una Supernova, no podrá dejar de pensar en la destrucción que habrá generado; puede que todo un sistema planetario y puede que con vida en algún planeta o luna, pero...el resultado es tan bello...
En el caso de IC 443 su belleza es extraordinaria y en su interior se detecta una masiva estrella de neutrones.
Se encuentra en la constelación de Géminis a unos 5.000 años luz de la Tierra y existen serias dudas en cuanto tiempo que hace del estallido de la estrella que la generó, pero se calcula un abanico que va desde los 3.000 a los 30.000 años.
Su tamaño es enorme ya que ronda los 70 años luz de diámetro , 700 billones de km nada más y nada menos. Un espectáculo colosal producto de una terrible destrucción .