lunes, 2 de julio de 2012

Schiaparelli,el hombre que vió canales en Marte.

Giovanni Virginio Schiaparelli  fué un astrónomo italiano que entre los años  1864 y 1900 asumió la dirección del observatorio de Brea en Milán ,donde tuvo acceso a los dos telescopios que vemos en las imágenes.
Pero al bueno de  Schiaparelli, se le conoce sobretodo por ser el primer ser humano (que se sepa) que vió....canales en Marte.Canales naturales se entiende a modo de cañones como el del rio colorado,pero....se tradujo al inglés como canales artificiales,o creados por seres inteligentes y se desató la locura.Los JJ Benitez de la época ,ya imaginaban y describían hombrecillos verdes cabando zanjas en el suelo marciano(son como niños).
Hasta la llegada de la sonda Mariner 4 en 1965 ,no se aclaró el asunto del todo,aunque mucho antes el propio Schiaparelli advirtió: “Después de todo, también hablamos de los mares de la luna, sabiendo perfectamente que no son masas líquidas”.
En algun de los acercamientos de Marte, se sirvió del poderosísimo telescopio refractor  de 48 cm de diámetro y una longitud focal de 7,50 m ,que en condiciones muy favorables le permitían observar Marte con 600 o 700 aumentos y una calidad inmejorable para la época;aunque seguramente lo forzaría más, en algunos momentos.
Con la ayuda de sus potentes refractores determinó la separación de miles de estrellas dobles ,ya fuesen realmente sistemas binarios o simples parejas de estrellas muy próximas por efecto óptico.
Formuló así mismo, la hipótesis cierta, de que las lluvias de meteoritos, estaban relacionadas con los restos dejados por un cometa,algo a lo que llegó sobretodo con el estudio de las Perseidas y las Leónidas.Fué un gran astrónomo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario