martes, 15 de enero de 2013

Manchas solares.

La forma más fácil de acercarse a la observación del Sol para un aficionado , es observar su actividad magnética, utilizando un filtro solar acoplado a un telescopio (basta uno que nos de más de 30 aumentos de cierta calidad,o sea, casi todos) o una cámara fotográfica con un zoom potente.Pero...¿que son esas manchitas que apreciamos? . Los astrónomos siguen investigando los detalles de su formación ,pero basicamente son regiones donde hay materia atrapada por los poderosos campos magnéticos del Sol. El material más caliente que sube del interior , no puede penetrar sus campos magnéticos y por ello no alcanzan la superficie. Estas áreas se enfrían unos 2.000 grados,por lo que no brillan tanto como el resto de la fotosfera y por ello nos parecen oscuras.
Las manchas solares tienen estructuras complejas, a la zona más oscura se la denomina "umbra" y es donde el campo magnético es más fuerte. Alrededor de los bordes de la mancha solar el campo se debilita y recibe el nombre de "penumbra" al tener menos intesidad su color.
Es muy interesante ver la evolución de estas manchas con el paso de los días,ver cambios en astronomía no es habitual, pero nuestro astro rey nos lo pone...relativamente fácil.
Os recuerdo que el diámetro del Sol es 109 veces superior al de la Tierra,por lo que muchas de las manchitas que observemos, realmente serán hasta una decena de veces más grandes que nuestro planeta o incluso mucho más.
Podeis ver en las imágenes dos fotos obtenidas por mi (arriba) y otras dos hechas con telescopios profesionales (abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario