Podeis ver en esta lista que os he preparado, la comparativa de la
superficie para captar luz en cm2, de distintos telescopios segun su
diámetro en cm y la de algunos telescopios famosos.
Naturalmente el
rendimiento del telescopio, es proporcional a la superficie que se
destina a captar la luz de los objetos que queramos observar.
Hasta
los 15cm suelen ser refractores que no tienen obstáculo alguno en sus
lentes y aprovechan todo el diámetro disponible. Apartir de 20cm suelen ser Newton y Cassegrain que sí tienen un obstaculo interno que les impide aprovechar todo el diámetro a priori disponible.
De todos modos tambien hay en el mercado Newton y Cassegrain de 10,12 y
15 cm,que como comprendereis debido a dicho estorbo interno bajan mucho
su rendimiento frente a los refractores,del mismo diámetro.
He
puesto hasta 60 cm que es el límite para un telescopio de aficionado,
aunque verdaderamente son muy pocos aficionados los que llegan a tener
un reflector de estas dimensiones,por el costo de tener que disponer de
observatorio propio y todo lo que ello con lleva.
Al mirar los 2
primeros de la lista ,que son los telescopios que normalmente se le
compra a un hijo para empezar o el que una esposa regala al marido para
perderlo de vista algunas noches....,vereis la escasa capacidad que
tienen de captar luz con tan poca abertura y por lo tanto el reducido
rendimiento que se le sacará a un aparato así.Es mejor esperarse un
poquito y ahorrar algo, para poder disfrutar de tanto como nos puede
ofrecer un buen telescopio.
Podeis ver entre los famosos, el mayor
refractor del mundo ,de 1m de diámetro, el telescopio espacial Hubble, e
incluso el que será el mayor del mundo cuando se construya: el E-ELT
de...!! 39 m de diámetro!!.
Las dos fotos de la derecha, os permiten
ver por dentro 2 telescopios que han pasado por mis manos,en el
reflector podeis ver el "estorbo" del que os he hablado varias veces
estos días,el espejo principal de 20 cm al fondo ,se ve pequeño apesar
de sus 314 cm2,ya sabeis: la cosas no siempre son como parecen.
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