Una de las áreas más fascinantes de la astronomía es la espectrografía, ya que nos permite saber de que están hechas las estrellas. Y su base es bien simple : La espectrografía se basa ,en que al calentar ciertas sustancias (con una llama, por ejemplo), emiten luz. Si la luz emitida se hace pasar a través de un prisma o una red de difracción, se descompone en un conjunto de radiaciones denominado espectro.
En la parte superior de la imagen podeis ver el espectro del Sol y el del Sodio.Podeis ver que en el del Sol está presente ,entre otras, la linea del Sodio, lo que indica la presencia de esta sustancia en el astro rey.De este mismo modo se sabe la naturaleza del resto de lineas ,no sólo del Sol ,si no de cualquier estrella.
De esta forma se confeccionó una lista de tipos de estrellas, donde la diferente presencia de elementos estaba asociada a diferentes temperaturas y características de dichas estrellas.
Los tipos principales son los que aparecen en las dos tablas de la imagen: O, B, A, F, G, K, M, donde podreis observar sus distintos espectros ,las distintas temperaturas de las estrellas dependiendo del tipo y tambien su color en la tabla de la derecha,además del nombre de una estrella famosa de cada tipo estelar.
Más tarde se añadieron más tipos : W, L ,T ,R, N, C, S ,D ,pero hoy no os hablaré de ellos ,para no saturaros.
Teniendo estas tablas a mano, podeis saber algo de la composición, temperatura y color de muchas estrellas,ya que habitualmente se menciona al hablar de ellas ,el tipo espectral al que pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario