A 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor podemos ver la pareja galáctica más brillante del firmamento.Sus centros se hallan respectivamente a tan sólo 150.000 años luz por lo que la interacción gravitacional entre ambas ,es muy intensa y con el paso del tiempo terminarán uniendose.Reciben las denominaciones de M-81 y M-82.
M- 81 es la más brillante y grande de las dos ; su magnitud aparente es de 7 ,lo que la convierte en una de las más brillantes observada desde la Tierra.
La magnitud aparente de M-82 es de 8,4 ,por lo que os costará un poco más de detectar con vuestro telescopio,aún así con una abertura de más de 15 cm y el ocular idóneo podreis observar incluso esa "grieta" que parece partir la galaxia en dos.
La forma más fácil de detectarlas es trazar una linea recta desde gamma a alfa del Carro y continuarla hasta que aparezcan en el visor .
Estas dos galaxias son las principales representantes del llamado "Grupo de M-81" formado por un total de unas 45 galaxias que viajan juntas por el Universo.
Una oportunidad casi única de ver dos galaxias tan brillantes y tan cerca una de otra; bastan 8 cm de abertura de un telescopio, para poder disfrutar claramente de su visión.No os lo podeis perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario