viernes, 31 de agosto de 2012

Mízar y Álcor....and company!

Desde niño leí en diferentes libros de astronomía, que separar las estrellas Mízar y Alcor de la Osa Mayor, era una prueba de agudeza visual.Aún hoy día se mal informa de ello en estos y otros medios,pero resulta que la magnitud aparente de Mízar es de 2,20 y la de Alcor es de 4 y además se hayan separadas en el firmamento por el equivalente a la 1/3 parte de una Luna Llena.O sea, que de prueba de
visón nada, ya que yo las veo claramente hasta debajo de una farola y a vosotros os pasará igual,salvo personas con muy mala vista.
La distancia real entre las dos estrellas es de 1/4 de año luz o lo que es lo mismo, 2.500 billones de km,pero no se sabe a ciencia cierta si giran una alrededor de otra o simplemente viajan juntas alrededor de la Galaxia.Pero las sorpresas vienen ahora;al enfocar este sistema doble visual con un telescopio pequeño ya veremos que Mizar se desdobla en dos componentes ,llamadas Mízar A y Mízar B ,las cuales tienen a su vez una compañera más,en ambos casos ,invisibles hasta para grandes telescopios.
Tambien Álcor tiene una compañera a la que se denomina Álcor B, es una enana roja separada de Álcor por tan sólo 3.750 millones de km. por lo que tarda unos 90 años en completar una órbita alrededor de ella.
Es decir, si contamos a Alcor y Alcor B, el sistema estelar tiene un total de 6 miembros.
Mizar A y B dan un giro entre ellas cada 5.000 años y lo hacen a una distancia de 75.000 millones de km y todo el grupo se haya a unos 82 años luz de la Tierra.
Es un conjunto muy bello y fácil de ver con aparatos pequeños y más fácil aún, de localizar en el firmamento.
Con este artículo termino una serie de tres,que nos ha ocupado toda la semana,dedicados a una de las constelaciones más famosas del cielo: La Osa Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario