viernes, 13 de enero de 2012

Crónica de una muerte anunciada:

"Si yo no vuelo, mandarán al piloto de reserva y Yuri morirá en mi lugar".
Por desgracia Vladímir Mijáilovich Komarov no sé equivocó y aceptando una misión casi suicida,salvaría la vida de su amigo y heroe nacional ,Yuri Gagarin(1º hombre en ir al espacio 6 años antes).Todo pintaba mal; los 4 lanzamientos precedentes al suyo, habían sido un rotundo fracaso(fallos con el combustible,desintegraciones y explosiones varias) y ahora le tocaba a la Soyuz 1 ,que junto con la Soyuz 2, pretendían hacer el 1º acoplamiento en el espacio con intercambio de astronautas de una a otra.
Pero la nave era una verdadera tumba volante,los ingenieros rusos lo sabían y los astronautas ,pero... ¿y los políticos?... tambien!.Pero había que ganar la carrera espacial y este avance les seguiría manteniendo en cabeza.
Y la Soyuz 1 despegó el 23 de abril de 1967 (7 días antes de mi nacimiento) y con Komarov como único piloto .Todo parecía ir bien al principio ,pero.....solo parecía ; uno de los paneles solares no se desplegaba ,ni siquiera las patadas desesperadas que Komarov propinaba al panel lo lograban. Este suceso aparte del problema obvio de simetría en la nave ,podía propiciar la posible falta de energía para la misión. Y así fué,la misión debía abortarse y el hábil Komarov ,se las arregló para situar la nave para la reentrada con mucha pericia, pero cuando la nave estaba frenándose, el combustible se acabó de repente ,el sistema de navegación ordenó el apagado de los motores y la nave entraba en la atmósfera como si fuese una enorme piedra.Por si esto fuera poco, los paracaidas para el frenado no funcionaron adecuadamente y se desplegaron solo a medias.
Minutos despues la Soyuz 1 se destrozó en un tremendo impacto en tierra , acabando con la vida de un impotente y desesperado Komarov, que entregó su vida a una clase dirigente soviética fría e insensible.
Eso sí ! ,como homenaje fué enterrado en la muralla del Kremlin,junto a algunos de los más importantes personajes del país.
En su honor han sido nombrados diversos objetos astronómicos: El asteroide Komarov (número 1836), y un cráter lunar .
Su amigo Yuri Gagarin, murió en un accidente mientras pilotaba un caza militar,tan solo ....11 meses despues!!.

2 comentarios:

  1. Un verdadero héroe! Y un ser humano excepcional al dar su vida por su amigo. Mis respetos.

    ResponderEliminar