domingo, 29 de enero de 2012

"Houston!, no tenemos un problema.........!!tenemos un problemón!!".

En la historia de la astronaútica ha habido algunos sonoros fracasos y muchos éxitos,pero...¿ha habido fracasos exitosos?,pues si! ,al menos uno!.
Andaba el Apolo 13 (la 3ª misión que pretendía posarse en la Luna) a unos 60.000 km de nuestro satélite, cuando un cortocircuito provocó la explosión de un tanque de oxígeno del módulo de servicio,dejando a este casi inutilizado y produciendo en el acto el abortamiento de la misión.
Apartir de ese momento los 3 astronautas se tendrían que alojar en el modulo lunar, donde los suministros estaban previstos para mantener a 2 personas por tan solo 2 días y no a 3 personas durante 4 días.Pero a esto además había que sumar la deficiencia de agua y energía .
La carrera por traerlos de vuelta fué una auténtica lucha contrarreloj,en el "control de tierra" astronautas, ingenieros y diseñadores aeronaúticos (muchos de ellos amigos de los astronautas),se las ingeniaron para resolver cada uno de los problemas técnicos que fueron surgiendo, convirtiendo un fracaso, en un éxito total y despues de unos interminables 3 días y 15 horas de nervios e incertidumbres, los astronautas integrantes de la misión : Lovell, Swigert y Haise, llegaron a La Tierra con las reservas justas ,ya que apenas quedaba soporte vital en la nave para unas horas más,"les fué por los pelos".
Ninguno integró una de las 4 tripulaciones que posteriormente llegaron con éxito al suelo lunar;tuvieron solo una oportunidad y el azar se lo puso demasiado díficil.
En la imagen del centro podeis ver una foto de La Tierra realizada por uno de los astronautas en el camino de regreso, en esos momentos justos en los que seriamente pensaban ,que no la volverían a pisar con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario