domingo, 8 de enero de 2012

Júpiter bombardeado.

Una pega que tiene la observación astronómica es que...pasan pocas cosas; los objetos que vemos habitualmente através del telescopio generan pocos cambios, aparte de la actividad solar,movimientos de lunas y algunas perturbaciones en atmósferas gaseosas.Pero el año 1992 nos preparó una sorpresa:un cometa llamado Shoemaker-Levy 9 o SL9 en honor a sus descubridores (y que fué atrapado por Júpiter en los años 60) pasó tan cerca de él ,que la fuerza gravitatoria de este lo partió en numerosos trozos.Dos años más tarde, en julio de 1994 ,un "tren" de 23 fragmentos de hielo alcanzó la atmósfera de Júpiter a cerca de 200.000 km /h. Le hizo agujeros del tamaño de la Tierra ,que todos con nuestros modestos instrumentos ,pudimos observar aquella noche de verano del 94.Fué un momento seguramente irrepetible!
La imagen de la izquierda es una foto compuesta apartir de imágenes separadas de Júpiter y el cometa Shoemaker-Levy 9 con una cámara especial que va bordo del Telescopio Hubble de la NASA .Podemos apreciar hasta 15 fragmentos que se extendían algo más de 1 millón de km en el espacio.El circulito oscuro en Júpiter es la sombra de la luna Io.
A la derecha algunas de las marcas dejadas por SL9 en la atmósfera de Júpiter.

2 comentarios:

  1. HERMOSA FOTO. HACE UNOS 2 MESES FUIMOS CON MI MARIDO Y MIS HIJOS AL PLANETARIO DE NUESTRA CIUDAD (ROSARIO, ARGENTINA) Y NOS MOSTRARON A JUPITER. COMO MI HIJA QUEDO FASCINADA Y PARA NAVIDAD LE REGALAMOS UN TELESCOPIO. BAJAMOS UN PROGRAMA EN LA COMPU QUE ES EL PLANETARIUM Y NOS MUESTRA COMO VER A JUPITER SEGUN NUESTRA UBICACION PERO LO UNICO QUE LOGRAMOS VER ES UNA GRAN LUZ BLANCA CON VARIAS MANCHAS NEGRAS, NO SE SI NOS ESTAMOS EQUICOCANDO O SI ASI SE VE CON UN TELESCOPIO COMUN. ALGUIEN PODRIA DARNOS INFORMACION. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Júpiter con un telescopio pequeño se debe ver como una bolita blanquecina y con algo de aumento han de verse las 2 bandas principales de nubes,además de varias estrellas en linea (hasta 4) que son sus Lunas más grandes.

    ResponderEliminar